Tamara Domenech presenta TIEMPO DORADO & FONDO BLANCO, recopilación
de su historia bibliográfica con textos editados e inéditos desde 2008 a 2019,
ofrecidos en la plataforma
online para leer y
descargarse gratuitamente. Con la exposición de sus cuadros, FONDO BLANCO, la escritora
repasará los libros y presidirá la muestra mediante tres acciones:
Dice la autora:
“Este acontecimiento es un momento de unión, de aspectos que son
distintos en algún punto pero también iguales. La escritura, la pintura, la
edición, la formación académica son modos de acercamiento a lo que me traspasa,
intento analizar o pretendo expresar. Ahora estas acciones se amalgaman, se
mezclan y fluyen hacia un lugar que no sé, se escapa. Sin embargo, sobre todo
la creación de la plataforma desde la que se pueden descargar libros en forma
gratuita, me libera de no tener que estar a la espera de otrx que diga si un
texto es publicable o no, sobre todo porque las preguntas en relación a esta
cuestión son infinitas: quién dice qué es importante publicar y qué no, a
quiénes se dirigen aquellos que eligen qué voces publicar, quiénes no se
publicaron jamás y sería imprescindible leer, etc. Con esta plataforma creo que
tenso relaciones de poder hacia otros lugares, personas, relaciones, la vida
como un eterno desacomodamiento. Hacer que las cosas quietas se mueven lleva un
trabajo enorme, pero sin ese movimiento, me apagaría”.
Otros textos:
“Cuando leí Recolección, de Tamara Domenech, me asombró y me refrescó saber que alguien podía
transformar su rutina en la búsqueda del tesoro. Ella encontraba obras de arte
por la calle y les escribía un poema a esos descubrimientos. Ahora, otra vez,
con su libro señala la magia del mundo. En la puerta del colegio, Tamara ve una
comunidad amorosa. Con las voces de las madres compone poemas de una verdad
lúcida, dolorosa y llena de amor, y usa el corte del verso y la puntuación para
hacernos estar ahí, en la charla compartida y continua, en la confesión que
estalla de pronto. Pero no sólo estar ahí, en cada madre y su historia de criar
y trabajar. Estar ahí: en el oído que sabe escuchar tanto y tan bien, que
parece que el mundo también está dispuesto a escucharnos y comprendernos”.
Gabriela Bejerman.
“(…) Muchas veces hay una
escena en los poemas, un territorio en el que la voz se expande, o al que decide
ocupar y desgastar. En las escenas de Ilusión, a diferencia de textos de otros
autores, la lucha de clases existe y no desempeña en los poemas un papel menor.
“Los ricos no quieren/ los pobres”, se lee en el primer poema. Ambientado en un
viaje en auto desde La Plata hasta Buenos Aires, se vincula con otro de Irene
Gruss, aún inédito, en donde un ómnibus de pasajeros rumbo a la costa era
apedreado por los habitantes de una villa al costado de la autopista. En el
poema final de Ilusión se interroga: “¿Queremos ser el ocio de los ricos/ el
hocico de una familia que retumba/ una pose?”. Como en toda lucha, los cuerpos
asumen un papel radical: “El cuerpo no es un lugar seguro/ ¿o sí?”. No sólo los
espejos, sino también las enfermedades y el hambre regulan los protocolos de
semejanza: “Es un estómago abierto y emparchado/ esta vereda/ no/ acá vos no
comés/ andá a tu casa/ pedí/ revolvé/ rebobiná/ trabajá para comprarte” (…)”.
Daniel Gigena.
“A partir de las consignas del artista y docente de plástica
Lanfranco Ezpeleta, alumnos de entre 12 y 18 años de Valentín Alsina, Villa
Caraza, Villa Jardín y Monte Chingolo dibujaron en hojas de carpeta tatuajes,
grafittis y sus propias manos intervenidas. Cien dibujos que forman una
iconografía adolescente donde se mezclan lo íntimo, lo barrial y lo ritual.
Después de una muesra, ahora forman parte de un bello libro de imágenes llamado
Duraremos más que el tiempo que editó la platense Ediciones Presente de Tamara
Domenech”.
Mercedes Halfon.
“En los barrios populares los hijos e hijas son un bien social que
se cría en la comunidad, al abrigo de las redes fundamentales para la
supervivencia. En la clase media, sin embargo, los hijos son tus hijos y la
madre es quien debe sacrificarse o convertirse en malabarista si quiere sostener
su vida y sus proyectos. Esta observación es la que llevó a la editora Tamara
Domenech a idear un libro con textos de 33 escritoras diversas que tejen desde
sus reflexiones sobre la maternidad esa red fundamental para la supervivencia,
sea en la clase que fuera (…)”.
Flor Monfort.
Programa:
Acción 1: Inauguración 23 de noviembre a las 19.
Fondo Blanco. Sala Principal.
Muestra de obra visual. Curaduría Cristina Schiavi.
Ediciones Presente.
Microgalería. Curaduría Noelia Rivero.
Tiempo Dorado: Presentación de
plataforma digital a cargo de Sebas Morfes y Noe Vera.
Lecturas a cargo de:
Melodía para una canción rota
/ Paz Garberoglio
Poemas y Dibujos / Tamara
Domenech
Ilusión / Blanca Lema
Escucha / Lanfranco
Ezpeleta
Posibilidad / Celeste Safiras
y Roberta Iannamico
Hermanas / Flor Fragasso
Niñas niñeras / Noe Vera
Dije / Liliana Ponce
Magia & Acción / Selva Dipasquale
Autoconstrucción / Vanna
Andreini
Clase / Juana Roggero
Hospicio / Daniel Grad
Bebe / Adriana Salvioli
La chica de los zapatos
dorados / Alicia Saliva
Había una vez / Rita Schiavi y
Serafín Schiavi
La Racional / Flor Cabeza
El Amoroso / Sebas Morfes
En tu día / María Gómez
La escuela, el castillo / Noe
Rivero
Recolección / Gaby
Bejerman
Santos Lugares / Daniel
Schiavi
Música: Las Kostureras!
Acción 2: Presentación de En tu día (Tamara Domenech, Ed.
Nebliplateada, 2019) el sábado 7 de diciembre a las 19.
Acción 3: Cierre. Lectura Ediciones Presente el sábado 21 de
diciembre a las 20.
Lecturas a cargo de:
Lanfranco Ezpeleta
Misael Castillo
Sebastián Muzzio
Sol Arrese
Victoria Alcala
Bio
Tamara Domenech (La Plata, 1976) vive y trabaja
en la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciada en Comunicación Social (UNLP),
diplomada en Gestión Cultural (UNSAM), escritora y artista visual. Actualmente
se desempeña como docente en la UNTREF
y dirige Ediciones Presente.
En el 2019 fue seleccionada
para participar en el Stand Fuego
-Colectiva Editorial- en la Feria
del Libro de Buenos Aires y en el Ciclo
Lecturas Performáticas en el Centro
Cultural Recoleta.
Desde el 2016 y 2019 fue
seleccionada para desarrollar Talleres de Poesía en el marco del Festival Poesía en la Escuela; en el
2015 para participar en el XXIII
Festival Internacional de Poesía de Rosario; en el 2012 en la Convocatoria de Textos Big Sur, Agente por el Centro de Investigaciones
Artísticas y en el XI Salón de Diseño Contemporáneo organizado por
el Diario La Capital y el Museo Castagnino; en el 2011 en
la Convocatoria Arcade
Narratives. Eyebeam Art + Technology Center en Chelsea, NYC y para
participar de la Escuela de Escritores
en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
Desde el 2007 y hasta el 2009
concurrió a las clínicas de obra dirigidas por Fabiana Barreda, Silvia
Gurfein y Valeria Maculan.
Todas sus publicaciones y
ediciones pueden encontrarse en Tiempodorado.com/biografia.
Por notas y entrevistas:
Julia González 11 6025 4052
Martín De Bernardi 11 6021 6039
¡Gracias por comunicar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario