jueves, 27 de octubre de 2022

Presentación de Libro. T.D. Ediciones Presente.


Levanta la palabra es un ensayo que reflexiona sobre los textos que producen mujeres internadas en el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano, en el marco del Taller de Poesía brindado por Daniel Grad en el año 2018. El encuentro con estas voces habilitó una exploración autobiográfica que me permitió abordar las siguientes peguntas: ¿cómo había llegado allí?; ¿qué personas de mi entorno familiar y qué artistas habían padecido sufrimientos mentales?, ¿qué relación existía entre aquéllos y el contexto en el cual habían vivido?; ¿cómo habían sido clasificadas sus biografías y, por lo tanto, fijadas, pese a que sus trayectorias, justamente, pretendieron mover lugares establecidos?

Así mismo incluyo un anexo compuesto por entrevistas a distintas personas que visitaron el Taller, a profesionales y docentes que trabajan en neuropsiquiátricos aledaños, a saber, el Hospital José T. Borda destinado a hombres y el Carolina Tobar García destinado a jóvenes. Por último, consigno poemas a modo de notas de campo.

La redacción de este trabajo fue posible gracias a una Beca Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en 2021.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario