Esta proyecto consiste en la reunión de objetos y obras que recolecté de la calle durante los
años 2011-2014 en caminos realizados al trabajo, a mi casa, al colegio de mis
hijos, a galerías. Fueron caminos comunes sorprendidos por hallazgos en los
barrios en los que viví y me muevo: Palermo, San Cristóbal, Villa Santa Rita,
Nuñez.
Por
cada una de ellas necesité escribir una referencia, una pequeña crónica de la
esquina en la que las había encontrado, dado que ninguna estaba firmada,
excepto el nombre de un niño sobre una hoja con flores.
Esta
recolección fue una manera de pintar sin tiempo, de escribir mientras
observaba, de pensar una muestra para otros que no conozco,de sentirme
acompañada en la ciudad, de robar minutos alos deberes cotidianos en pos de un
descubrimiento, de trabajar sin dejar de pensar en quién soy.
Yo
no sé por qué se han deshecho de ellos, los reuní con la intención de una
observación maternal.
¿Cuál
es el arte de entrecasa que nunca conoceremos? ¿Cuál es la relación entre
aquello que se descarta y aquello que se exhibe? ¿Cómo nos interpela aquello de
lo cual no tenemos referencia de su autor? ¿Cuáles son los dibujos que se
exhiben en las bolsas de residuos? ¿En qué momento se fractura lo que deseamos
de lo que dejamos de amar?
Estas
obras el año pasado formaron parte de un sueño, de modo tal, que ya fueron
exhibidas, estaban colgadas en una sala inmaculada al lado de un recuadro de telgopor
en el que disponía con alfileres papeles encontrados: naipes, fragmentos de
cartas, listas de supermercado, notas a través de las cuales, personas
discapacitadas venden sus mercancías en el subte. Sobre el piso del sueño se
proyectaban, de manera circular, fragmentos del libro el Salón Literario de
Sastre, libro que reúne ensayos de J.M. Gutiérrez, J.B. Alberdi, E. Echeverría,
y el mismo M. Sastre sobre la tradición española y la vanguardia literaria que
los jóvenes de la generación de 1937 discutían yquerían forjar.
Yo
indago sobre lo que otros dejan.
Las
preguntas que se me ocurren son: ¿Qué relación existe entre aquellas tertulias
y las del arte de hoy? ¿Cuál es el contorno de las voces a las que debiéndolas
oír, querríamos desobedecer? ¿Están lejos o cerca?
¿Qué
espacios existen de exhibición para las obras del odio?¿Qué dibujos fueron
basura en aquella época? Estas obras, ¿Deberían ser mostradas en un museo o en
un basural de clásicos literarios a exhumar?